Las mejores salidas profesionales del título de TAFAD tras acabar los estudios

Si quieres estudiar algo relacionado con el deporte, seguramente te preguntes por las salidas profesionales del  título de TAFAD.

Estos estudios son los más indicados para aquellos estudiantes que quieren dedicar su vida al deporte.

¿Qué es TSEAS?En este post vas a encontrar toda la información sobre las mejores y más frecuentes salidas profesionales de los titulados en TAFAD una vez finalizan sus estudios.

Lo primero que debes saber es, que es TAFAD, desde el curso 2018/2019 y del cambio de la LOGSE a la LOE, ya no existe como tal. Los equivalentes a esta titulación, ahora son dos formaciones más específicas.

Estas se conocen como TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio-deportiva) y TSAF (Grado Superior de Acondicionamiento Físico).

Esta división se debe a la creciente demanda en la sociedad de profesionales dedicados a la instrucción y formación deportiva especializada.

Cada vez vivimos más tiempo y queremos estar más sanos. Movimientos como el estilo de vida healthy son una realidad, y cada vez más gente entrena y practica deporte.

En este contexto, se detectó la necesidad de una especialización en la rama de la Formación Profesional en Deporte. Y por eso se creó un nuevo ciclo superior, regulado por el Real Decreto 651/2017, de 23 de junio dentro de esta rama de formación profesional deportiva.

Salidas profesionales después del TAFAD

Seguramente te interese conocer qué hacer después de terminar TAFAD, o lo que es lo mismo, en qué vas a poder trabajar.

Las salidas profesionales de TAFAD son las salidas profesionales a las que puedes aspirar siendo tanto TSEAS como TSAF.

Por ejemplo, si eres titulado en TSEAS puedes trabajar coordinando equipos de deportes colectivos e individuales, o como animador/a y Monitor/a de actividades físicas, deportivas y recreativas.

También puedes ser jefe de departamento de animación turística, así como cronometrador/a, juez o árbitro/a en competiciones no oficiales.

Otra salida muy interesante es la de director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.

Si te gustan estas actividades, también te interesará el trabajo como coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Y si eres TSAF  puedes ser entrenador/a de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento gimnasios locales, en polideportivos o en instalaciones acuáticas, o para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.

Puedes ser también promotor/a, coordinador/a, instructor/a o entrenador/a de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.

Además, con el Suplemento Europass – herramienta que permite que otros países de la Unión Europea entiendan las competencias y las habilidades adquiridas por los TAFAD- podrás trabajar en el extranjero con el título de TAFAD o, en su defecto, TSAF y TSEAS.

¿Cuánto cobra un titulado en TAFAD?

El salario de un titulado en TAFAD puede variar dependiendo de factores como el puesto que obtenga, el número de horas al día/semana/mes que trabaje, y el lugar.

La media suele estar entre el salario mínimo interprofesional y los 1.200 euros. Aquellos TAFAD que consiguen un contrato de trabajo en algún centro privado, suelen tener jornadas con más horas y cobrar un poco más.

Como en muchos casos estos titulados alternan varios trabajos de unas cuantas horas o un par de media jornada, la media suele estar alrededor de los 1.000 euros trabajando cerca de 40 horas a la semana.