¿Qué es TAFAD? Del significado a los principales requisitos para su estudio

En este artículo vas a descubrir qué es TAFAD y los principales requisitos para realizar esta formación.

Las carreras relacionadas con el deporte y la educación son unas de las más demandadas. Aquellos que sienten amor por el deporte, y les gustaría enfocar su vida profesional a la práctica deportiva pero no quieren o no pueden pasar por la universidad, siempre se han decantado por estudiar TAFAD.

Esta siempre ha sido la mejor formación no-universitaria para dedicar tu vida a la formación deportiva, la organización de eventos deportivos, competiciones y mucho más.

Pero desde hace ya 3 años, más concretamente para el inicio del curso 2018/2019, TAFAD desapareció dividiéndose en dos tipos de formaciones más específicas.

Si estás pensando en estudiar un grado medio o superior para dedicarte profesionalmente al entrenamiento deportivo, sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Qué es TAFAD?

La pregunta correcta sería: ¿qué era TAFAD, y en qué ha derivado en la actualidad?

TAFAD era el Grado Superior de Animación y Actividades Físico-deportivas.

A partir del curso 2018 – 2019 y con el cambio de LOGSE a LOE, modificó su denominación y este Ciclo Formativo pasó a llamarse Técnico Superior en Enseñanza y animación Socio-deportiva. También se le conoce comúnmente con un nombre que es TSEAS.

Era pues el ciclo de grado superior dentro de la Familia Profesional de FP Actividades Físicas y Deportivas.

Con la creciente demanda en la sociedad de hábitos y estilos de vida saludables, las disciplinas deportivas y suscripciones a centros de entrenamiento tanto públicos como privado han aumentado en gran medida.

Salidas laborales TAFAD, en este contexto, la demanda de profesionales capacitados para prestar servicios de programación, animación y dirección de individuos o grupos de individuos en el ámbito del deporte es una tendencia en crecimiento.

Cada vez más empresas buscan y contratan técnicos especialistas que estén capacitados en el desempeño cualificado de estas actividades y puestos de trabajo.

Significado de las siglas TAFAD

Las siglas de TAFAD corresponden a Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

El Grado Superior TAFAD era el que existía hasta que, en el curso 2018/2019, se dividió en TSEAS y TSAF.

Ambas formaciones se estudian a lo largo de 2 cursos e incluyen 2.000 horas lectivas y prácticas profesionales.

Las siglas de TSEAS hacen referencia a la titulación de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio-deportiva.

Por su parte, las siglas de TSAF sirven para referirse al Grado Superior de Acondicionamiento Físico.

Requisitos para estudiar TAFAD

Para acceder a los estudios de TAFAD, es decir, para decantarse por cualquiera de las dos nuevas titulaciones derivadas de lo que esta un día fue, hay que cumplir una serie de requisitos.

Como suele suceder en estos casos, hay dos vías de acceso: el acceso directo, y la opción mediante prueba de acceso.

Se puede acceder directamente estando en posesión del Título de Bachiller (LOGSE), o habiendo aprobado el segundo curso de cualquier modalidad el Bachillerato Experimental.

También si has superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o el Preuniversitario, o si tienes un Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o un equivalente a efectos académicos.

Por supuesto, si cuentas con cualquier titulación universitaria o equivalente, al ser estudios de mayor rango, podrías entrar sin problemas de forma directa.

También podrás hacerlo si tienes acreditada la homologación de estudios o títulos extranjeros con cualquiera de los correspondientes estudios o títulos arriba señalados.

La vía de ingreso mediante examen se basa en superar la prueba de acceso establecida por el artículo 32.2.b de la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo.