Grado Medio – Curso de Entrenador de Baloncesto- EDRE
El Grado Medio de Baloncesto se divide en dos cursos / niveles / ciclos, cada uno de ellos se impartirá en un curso escolar diferente.
Al finalizar el Nivel 1, desde el Centro Educativo Al-Ándalus te expediremos una Certificación Académica Oficial, firmada y Sellada por la Junta de Andalucía, que acredite, ante la Federación Española o Andaluza correspondiente, que has superado dicho curso.
Al finalizar el nivel 2, obtendrás el Título de FP Técnico Deportivo en Baloncesto.
¿Qué requisito de acceso debo cumplir para acceder al Técnico Deportivo en Baloncesto?
Puedes acceder al grado medio, Técnico Deportivo de Baloncesto, cuando reúnas los siguientes requisitos:
Requisitos académicos
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior, o en su caso:
- Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
- Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
- Estar en posesión de un título universitario.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
Requisitos de la modalidad deportiva (Baloncesto)
Para acceder el Técnico Deportivo en Baloncesto debes superar las siguientes pruebas:
- PRUEBA ASOCIADA «HABILIDADES TÉCNICAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS DEL JUGADOR»
- Identifica las habilidades técnicas ofensivas y defensivas más relevantes del jugador de baloncesto en las etapas iniciales, utilizando la terminología establecida.
- Al alumno se le presenta imágenes de las acciones técnicas ofensivas y defensivas establecidas en los criterios de evaluación.
- PRUEBA ASOCIADA «JUEGO COLECTIVO»
- Identifica las situaciones tácticas ofensivas y defensivas más relevantes en un equipo de baloncesto en las etapas iniciales, utilizando la terminología establecida.
- Al alumno se le presenta una secuencia de juego colectivo en el que estén presentes las acciones de juego colectivo defensivo y ofensivo establecidas en los criterios de
evaluación.
- PRUEBA ASOCIADA «REGLAMENTO DE JUEGO»
- Identifica las reglas más importantes del baloncesto en las etapas iniciales, identificando los gestos arbitrales relacionadas con ellas, y describiendo las sanciones más usuales.
- Al alumno se le presenta una secuencia de juego en un partido de baloncesto en etapas iniciales donde aparecen las infracciones y los gestos arbitrales establecidos en los criterios de evaluación.
Ciclo Inicial – Grado Medio – Baloncesto – EDRE
¿Qué duración tiene el Ciclo Inicial del curso de entrenamiento de Baloncesto? Intensivo o extensivo
Tiene una duración de 430 horas, que se realiza a lo largo de un curso escolar.
La diferencia entre intensivo y extensivo, será el número de días a la semana de clase y el número de horas al día
¿Qué voy a estudiar en el TD1 de Baloncesto? Presencial, distancia y semipresencial
- REQUISITOS DE ACCESO ESPÉCÍFICO 105 HORAS
- BLOQUE COMÚN 60 HORAS
- MED-C101: Bases del comportamiento deportivo 20 horas
- MED-C102: Primeros auxilios 30 horas
- MED-C103: Actividad física adaptada y discapacidad5 horas
- MED-C104: Organización deportiva 5 horas
- BLOQUE ESPECÍFICO 115 HORAS
- MED-BCBC102 Formación del jugador en etapas iniciales 40 horas
- MED-BCBC103 Dirección de equipos en etapas iniciales 20 horas
- MED-BCBC104 Enseñanza del baloncesto 35 horas
- MED-BCBC105 Táctica de ataque y defensa en etapas iniciales 20 horas
- BLOQUE EN FORMACIÓN PRÁCTICA 150 HORAS
- TOTAL 430 HORAS
¿Qué competencia vas a adquirir en el Curso de Entrenador Nivel 1 de Baloncesto?
- Identificar las habilidades técnicas ofensivas y defensivas, las situaciones tácticas propias y las principales normas del reglamento utilizadas en las etapas iniciales del baloncesto, con el nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva.
- Atender al deportista, informándole de las características de la actividad, recabando información sobre sus motivaciones e intereses, y estimulándole hacia la práctica del baloncesto.
- Valorar las habilidades técnicas y la capacidad de juego en las etapas iniciales de los deportistas con el objeto de mejorar su nivel, incorporándolos a un grupo y tomar las medidas de corrección adecuadas.
- Concretar la sesión de entrenamiento para las etapas iniciales en baloncesto, de acuerdo con la programación de referencia, adecuándose a las características de los participantes y del grupo, así como a las condiciones espaciales y materiales existentes, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable, de respeto y cuidado del propio cuerpo.
- Dinamizar y dirigir la sesión de entrenamiento en etapas de iniciación al baloncesto, mostrando los fundamentos del baloncesto, utilizando un lenguaje específico elemental adecuado y adaptado a los deportistas, solucionando las dificultades que surjan,
consiguiendo una participación motriz máxima conforme a los objetivos propuestos para la sesión, y dentro de las normas de seguridad requeridas. - Controlar la seguridad de la práctica de los jugadores de baloncesto en las etapas iniciales, supervisando previamente las instalaciones y medios a utilizar, vigilándolas durante la práctica.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, requiriendo la ayuda profesional en caso de duda o necesario.
- Acompañar y dirigir a los deportistas en las competiciones y otras actividades de etapas iniciales en baloncesto, eligiendo los modelos tácticos más adecuados y proporcionando una experiencia motivante, segura, y que induzca a la repetición.
- Dirigir y coordinar a los deportistas, gestionando las propias emociones y las relaciones que se dan en competiciones de las etapas iniciales, aplicando las estrategias adecuadas, transmitiendo y siendo ejemplo de los valores éticos vinculados al juego limpio y al respeto hacia los demás y al reglamento, reforzando la responsabilidad individual y el esfuerzo personal.
- Colaborar e intervenir en la dinamización, organización, gestión y arbitraje de competiciones y eventos propios del baloncesto lúdico con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista.
- Participar en equipos de trabajo técnico, aceptando el trabajo colaborativo y estando dispuesto a aprender de los demás.
- Valorar el desarrollo de la sesión de aprendizaje y de las competiciones en las etapas iniciales, a partir de la observación del juego y de los jugadores utilizando recursos tecnológicos y herramientas de recogida de la información.
- Asumir la responsabilidad de ser técnico deportivo en las etapas iniciales, formando personas además de jugadores, entendiendo la dimensión lúdica que tiene el baloncesto y potenciando los mejores valores del deporte colectivo. n) Poseer el espíritu de mejora e interés constante, siendo activo en la formación permanente, en el esfuerzo personal, en la innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo, potenciando el aprender a aprender.
Ciclo Final – Grado Medio – Baloncesto – EDRE
¿Qué duración tiene el Ciclo Final del curso de entrenamiento de Baloncesto? Intensivo o extensivo
Tiene una duración de 575 horas, que se realiza a lo largo de un curso escolar.
La diferencia entre intensivo y extensivo, será el número de días a la semana de clase y el número de horas al día.
Al finalizar el ciclo final, te podrás matricular del Técnico Deportivo Superior de Baloncesto.
¿Qué voy a estudiar en el TD2 de Baloncesto? Presencial, distancia y semipresencial
- BLOQUE COMÚN 160 HORAS
- MED-C201: Bases del aprendizaje deportivo 45 horas
- MED-C202: Bases del entrenamiento deportivo 65 horas
- MED-C203: Deporte adaptado y discapacidad 20 horas
- MED-C204: Organización y legislación deportiva 20 horas
- MED-C205: Género y Deporte 10 horas
- BLOQUE ESPECÍFICO 215 HORAS
- MED-BCBC201 Formación del jugador en la etapa de tecnificación 70 horas
MED-BCBC202 Dirección de equipos en la etapa de tecnificación 40 horas
MED-BCBC203 Entrenamiento en baloncesto 50 horas
BCBC-204 Táctica de ataque y defensa en la etapa de tecnificación 40 horas
MED-BCBC205 Iniciación en baloncesto en silla de ruedas 15 horas
- MED-BCBC201 Formación del jugador en la etapa de tecnificación 70 horas
- BLOQUE EN FORMACIÓN PRÁCTICA 200 HORAS
- TOTAL 575 HORAS
¿Qué competencia vas a adquirir en el Curso de Entrenador Ciclo Final de Baloncesto?
- Valorar y agrupar al deportista en función de sus habilidades técnicas, físicas, psicológicas, tácticas, capacidad de juego y competitividad, para adaptar la programación de referencia de tecnificación en baloncesto, y mantener la motivación reforzando el
interés por la práctica. - Adaptar y concretar ciclos, programas específicos de tecnificación y sesiones de entrenamiento de baloncesto eficaces y eficientes, de acuerdo con la programación de referencia, adecuándose a las características de los participantes, del grupo, y la competición en la que participan, así como a las condiciones espaciales y materiales existentes.
- Diseñar programas de enseñanza de baloncesto, de acuerdo con los objetivos de las etapas posteriores, teniendo en cuenta la transmisión de valores propios de este deporte, de práctica saludable, de respeto y cuidado del propio cuerpo.
- Dinamizar y dirigir la sesión de entrenamiento en la etapa de tecnificación en baloncesto, utilizando las estrategias metodológicas adecuadas, solucionando las dificultades que surjan, detectando y corrigiendo errores, y logrando una implicación óptima del deportista en esta etapa.
- Dirigir al equipo en el partido, analizando la aplicación del reglamento, seleccionando tácticas y estrategias adecuadas a la etapa de tecnificación y a la situación competitiva, para mejorar el rendimiento individual y colectivo.
- Dirigir a los jugadores del equipo, manteniendo el autocontrol emocional en situaciones de competición, controlando las relaciones del equipo, demostrando liderazgo y potenciando el juego limpio, el respeto a uno mismo y a los demás, al reglamento y a quienes velan por él.
- Organizar eventos propios de la iniciación deportiva, y colaborar e intervenir en la gestión de competiciones y eventos propios de la tecnificación en baloncesto, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista en la práctica de este deporte.
- Gestionar la dirección deportiva en la etapa de tecnificación, coordinando a otros técnicos encargados de la iniciación deportiva, supervisando, asesorando y colaborando en su programación, organizando los recursos materiales y humanos. Todo ello con el fin de dinamizar y favorecer las relaciones de los equipos técnicos, participando del trabajo colaborativo.
- Valorar el desarrollo de los ciclos de entrenamiento y de los resultados obtenidos, recogiendo y procesando la información necesaria para contrastar el proceso de evolución y tecnificación deportiva, permitiendo, el ajuste y mejora permanente del proceso de entrenamiento.
- Analizar y valorar desde la observación («scouting»), los componentes tácticos del juego colectivo en la etapa de tecnificación, utilizando los recursos tecnológicos específicos para la mejora del desempeño del técnico, de los jugadores y del equipo.
- Transmitir valores del deporte colectivo, los derechos y deberes, implicándose en el desarrollo del deportista como jugador y como persona.
- Demostrar el espíritu de mejora e interés constante por la formación a lo largo de la vida, en el esfuerzo personal y en la innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo, en el desarrollo de sus capacidades y logro de sus competencias.
También te puede interesar estas Formaciones Educativas:
¿Necesitas ayuda? Pídenos información sin compromiso de cualquiera de nuestros cursos