¿Qué es TECO y qué salidas profesionales ofrece?

Descubre qué es TECO y cómo puede servirte para encontrar el futuro profesional que siempre has soñado

En nuestro país, hay una gran afición por el deporte, eso es un hecho objetivo y basado en datos.

Según estadísticas de la Comisión Europea (CE), el 22% de los jóvenes españoles hacen deporte de forma regular, frente al 13% de media en el resto de la Unión Europea.

Por eso TECO, o lo que también se conoce como Grado medio TAFAD – TCAFMN – TECAF, es una de las formaciones más interesantes que ofrece el panorama formativo si lo que quieres es dedicarte al deporte.

En este post, vamos a darte todas las claves que necesitas conocer sobre qué es TECO y sus principales salidas profesionales.

De esta forma, si estás en una etapa de búsqueda de alternativas e información para decidir sobre tu futuro formativo, tienes todos los datos para hacer la mejor elección.

¿Qué es TECO?

TECO es un Ciclo Formativo Oficial de Grado Medio que se ubica dentro del Sistema Educativo Español, dentro de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas (LOGSE).

El significado de las siglas de TECO es Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Se trata de una formación de 1.400 horas a la que puedes acceder cumpliendo una serie de requisitos.

La forma de acceso presenta dos vías:

  • El acceso directo al Grado Medio
  • La entrada mediante un examen de acceso a Formación Profesional, si no tienes los requisitos para la primera vía.

Para acceder directamente al Grado Medio TECO, debes tener al menos la E.S.O, o un nivel de educación superior.

Si no estás graduado en la Educación Secundaria Obligatoria, puedes acceder con un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o cualquier otro equivalente a efectos académicos.

Para optar por la prueba de acceso, es necesario tener al menos 17 años cumplidos en el año en el que se hace este examen.

¿Qué salidas profesionales puede ofrecerte TECO?

Si estás en este artículo, una de las principales dudas e inquietudes que tendrás, gira en torno a las salidas profesionales que TECO puede ofrecerte.

Entre los puestos de trabajo que podrás optar una vez finalizado el período de formación deportiva académica, se encuentran los siguientes:

Para empezar, una vez seas titulado en TECO, podrás ser guía de clientes en senderos y rutas de baja y media montaña. También en itinerarios en el medio natural con bicicleta, o aquellos que realizan turismo ecuestre.

Además, esta titulación te permite ser gestor y/o administrador de una pequeña empresa, o trabajar como comercial de productos y servicios relacionados con la actividad profesional.

Una salida muy recurrente también es la dinamizador de grupos en el medio natural. Es muy parecido a ser coordinador de actividades en empresas relacionadas con actividad físicas y deportivas en el medio natural, trabajo que también desempeñan los titulados en TECO.

Asimismo, puede que te interese ser coordinador en empresas turísticas, en especial en departamentos de Turismo Activo o Turismo de Aventura.

O ejercer de técnico en clubs, asociaciones, federaciones o cualquier entidad con actividades físicas y deportivas en el medio natural.

También podrás ser organizador y promotor de eventos de conducción de actividades físicas y deportivas en el medio natural.