ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. Una característica fundamental de estas enseñanzas, es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico, en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas.

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO MEDIO

Las enseñanzas deportivas de grado medio, preparan al alumnado para el desempeño de las funciones de iniciación, conducción, entrenamiento básico, y perfeccionamiento técnico, en las diferentes modalidades o especialidades deportivas.

Las enseñanzas deportivas de grado medio están organizadas en dos ciclos denominados: Ciclo Inicial o Primer Nivel y Ciclo Final o Segundo Nivel (denominaciones LOE y LOGSE respectivamente). Estos ciclos se estructuran en:

  • Bloque común: formado por los módulos comunes a todas las modalidades o especialidades deportivas.
  • Bloque específico formado por: los módulos específicos a la modalidad o especialidad y el módulo de formación práctica.
Referencia legislativa

  • Objetivos del grado medio de las Enseñanzas deportivas

    • Desarrollar la competencia general correspondiente al perfil profesional definido en el título respectivo.
    • Garantizar la cualificación profesional en iniciación, conducción, entrenamiento básico, y perfeccionamiento técnico, en la modalidad o especialidad correspondiente dentro del sistema deportivo.
    • Comprender las características y la organización de la modalidad o especialidad respectiva y del sistema deportivo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.
    • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar su labor en condiciones de seguridad, mejorando la calidad y la seguridad del entorno deportivo y cuidando el medioambiente y la salud de las personas.
    • Facilitar la integración y normalización de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.
    • Desarrollar una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes (formación a lo largo de la vida, formación permanente)
    • Adaptarse a los cambios en el deporte de alto rendimiento.
    • Desarrollar y trasmitir la importancia de la responsabilidad individual y el esfuerzo personal en la práctica deportiva y en su enseñanza.
    • Desarrollar y trasmitir los valores éticos vinculados al juego limpio, el respeto a los demás, a la práctica saludable de la modalidad deportiva y al respeto y cuidado del propio cuerpo.
    • Capacitar para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
    • Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como para las personas con discapacidad.

  • Requisitos de acceso al grado medio de Enseñanzas deportivas

    Para acceder al ciclo inicial de las enseñanzas de grado medio será necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos. Para acceder al ciclo final de las enseñanzas de grado medio será necesario acreditar tener superado el ciclo inicial de grado medio en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

    Requisitos de acceso de carácter específico.

    Además de los requisitos generales, para el acceso a cualquiera de los ciclos de enseñanza deportiva se podrá requerir la superación de una prueba de carácter específico, o acreditar un mérito deportivo. La superación de la prueba de carácter específico o la acreditación de los méritos deportivos sustitutivos de esta prueba, junto con los módulos relacionados, acreditarán las competencias deportivas requeridas y, en su caso, las correspondientes unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los requisitos de carácter específico tendrán validez en todo el territorio nacional.. Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.

    Prueba de acceso que sustituye al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

    El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrá sustituirse por la superación de una prueba en la que se demuestre la madurez en relación con los contenidos que se determinen en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria de la correspondiente Comunidad Autónoma. Para realizar esta prueba se requiere una edad mínima de 17 años. Esta prueba de acceso tendrá validez en todo el territorio nacional.

  • Especialidades del grado medio de las Enseñanzas deportivas

blockimage